- Hay 36 carpetas de investigación y se tendrán resultados en noviembre
Por: Antonio Gaytán
Los funcionarios ya no podrán usar el amparo para detener investigaciones que realice el Ministerio Público en su contra, “les tengo malas noticias a la gente que se dedicada a retardar los asuntos con este recurso”, anunció el Fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez, actualmente se tienen 36 carpetas en Durango y están involucrados servidores públicos de primer nivel.
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este criterio donde el amparo ya no va a proceder para detener investigaciones del Ministerio Público (MP).
Se tienen acusaciones de diversos tipos donde están involucrados desde funcionarios de primer nivel y segundo nivel, cuyas decisiones tienen impacto; se investigan por señalamientos de mala actuación como servidores públicos, otros por desvíos de recursos del erario y por realizar obras públicas de mala calidad; “tenemos de todo y cada carpeta va ameritando su investigación”.
El fiscal anticorrupción prevé que para el próximo mes de noviembre se tengan las primeras determinaciones, los primeros resultados de estas primeras 36 carpetas, se tienen avances importantes al menos en dos procesos y es posible que en las siguientes semanas se den a conocer resultados a la sociedad duranguense.
Cabe mencionar que ya les notificaron de un juicio de amparo que promovió un funcionario, sin embargo, reitera que este recurso ya no detendrá las investigaciones.