Por: Noemy Contreras
¿Tradición o fe? Al finalizar el año, cientos de ciudadanos acuden a diferentes lugares dedicados a mejorar la abundancia y la buena suerte, con la intención de que les vaya mejor el año entrante.
En una parte del mercado Gómez Palacio, de la ciudad de Durango, existen algunos comercios dedicados a este tipo de rituales, donde es a fin de año, cuando las visitas se incrementan buscando algún amuleto para la buena suerte.
Este año, se ha incrementado la compra de amuletos y rituales para mejorar en el 2023, donde a decir de Erika, este año, los duranguenses buscan mejorar en la salud, en la economía y en los amores.
Cada año, y después del 24 de diciembre los ciudadanos acuden en busca de algún amuleto, vela o ritual que les ayude a mejorar en los próximos meses, en su gran mayoría son adultos jóvenes.
Las velas de la abundancia suelen ser de las más socorridas para el último día del año, donde según la tradición, estas se encienden en el último minuto del día y durante los primeros segundos del primer día del año, con la intención de atraer todo lo bueno para sus familias.
Dentro de estas tradiciones, que algunos han adoptado, las limpias también suelen ser unas de las más solicitadas para estos días, principalmente, para alejar a las malas vibras, «salaciones», bienestar para la familia, así como de hierbas para «curar el alma».