Por: Brenda Maurer
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es uno de los que más señalamientos tiene por la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango (EASE), así que con base en el análisis financiero que se ha hecho, el presupuesto de ese instituto podría tener una disminución para el próximo año al igual que los sueldos de los Consejeros porque ahora perciben 120 mil pesos, y hay que recordar que hay una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que se podría aplicar para el próximo año, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal.
Indicó que para el próximo año será necesario revisar a fondo el tema financiero incluyendo las observaciones realizadas por 18 millones de pesos, así como la existencia de un fondo especial que tiene el IEPC que es como si hubiera un subejercicio pero esta como en un fideicomiso, entonces se tiene que revisar todo considerado que la situación económica en Durango está muy complicada. Tenemos que revisar no con el ánimo de lastimar a nadie simplemente hay que rendir cuentas.
Finalmente, aseveró que no habrá incremento en el presupuesto para el IEPC, “creo que vamos a revisar a los órganos autónomos para ver cómo nos ajustamos todos para destinar el recurso a cosas que sean prioritarias para el Estado. De igual forma se verá la aplicación de la Ley que establece que nadie puede ganar más que el Presidente, así que tendremos que tomar decisiones en el Congreso, sobre la cuenta pública que se revisa y en la Ley de ingresos de este organismo electoral”.