Por: Brenda Maurer
A finales del presente mes, el Congreso del Estado empezará a recibir de parte de la Entidad de Auditoria Superior (EASE), algunas observaciones sobre las cuentas públicas municipales. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pablo César Aguilar Palacio, expuso que están viendo la posibilidad, en caso de ser necesario de tener un periodo extraordinario de sesiones para atender este tema.
Dijo que una vez que se revisen las observaciones se aplicarán si así procede, las sanciones que correspondan. “Creo que vamos a trabajar arduamente el próximo mes. Considero que la entidad ha tenido una gran responsabilidad al hacer todos los chequeos y evaluaciones de que los municipios cumplan con toda la fiscalización”.
El Legislador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que quienes lleguen a las presidencias municipales deberán revisar las cuentas que deje el Alcalde saliente y si hay observaciones las harán de forma abierta, consideró que la entidad de auditoría hará todo lo necesario para señalar lo que se haya manejado de forma incorrecta.
Finalmente, comentó que los presidentes municipales electos también deberán apoyarse en las personas que tienen una carrera muy profesional en los ayuntamientos para poder elaborar las Leyes de Ingresos, para trabajar con las cuentas públicas, entre otras cosas, porque hay gente que es muy institucional con su trabajo y hay que echar mano de quien tiene experiencia para trabajar adecuadamente y darle resultados a la ciudadanía”.