Este año 2021 ha comenzado con 22 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este comportamiento fue el registrado en enero, único mes reportado.
El informe precisó que 10 de estos homicidios se consideraron dolosos, es decir perpetrados intencionalmente. De estos casos, ocho se registraron con arma de fuego, y un par «con otro elemento».
En cuanto al homicidio culposo, o accidental, éste fue similar al comportamiento registrado históricamente, ya que se presentaron en incidentes viales.
A nivel nacional, las carpetas abiertas por homicidios en enero fueron tres mil 624, de los cuales dos mil 325 fueron dolosos y mil 299 accidentales.
Aumentó, en contraste con el 2020
Al comparar la estadística con lo ocurrido en el 2020, en el mismo mes, se aprecia un incremento de las carpetas de investigación en el territorio estatal.
En enero del año pasado, se presentaron 18 homicidios, mientras que este 2021, hubo cuatro casos más.
Asimismo, incrementaron los hechos perpetrados con dolo, puesto que en 2020 de los 18 homicidios documentados, solo tres se consideraron así, en tanto que este año una decena se tipificaron así.
Cabe recordar que la cifra anual pasada del estado fue 314 homicidios en la entidad; de estos 143 fueron dolosos y 171 culposos.
Otro aspecto que se proyecta con estas cifras oficiales, es el que este delito, al ser intencional, por lo general se perpetra con arma de fuego. Por ejemplo, el año pasado hubo 143 dolosos, de los cuales 73 fueron con arma de fuego; 22, con arma blanca, y 48 con otro elemento.
Aunque entre los homicidios culposos de 2020, también hubo dos que se registraron con arma de fuego, lo que podría indicar cada vez mayor uso de estos dispositivos.