Por: Brenda Maurer
Derivado de la afectación por los recortes en el PEF 2020 y desaparición de programas en apoyo al campo de mexicano, la producción de alimentos tendrá una disminución, lo cual provocará que los cupos de importación crezcan por necesidad y también aumentará el precio de los productos básicos porque habrá menos, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Francisco Ibarra Jáquez.
Comentó que la Ley de la oferta y la demanda no falla, “y si no tenemos que ofertar pues vamos a tener que importar productos, de tal manera que tendremos un impacto muy fuerte. Es lamentable lo que pasa, porque ahorita todo el mundo habla del presupuesto pero no de la realidad que vive la gente del campo. No vamos y vemos como están las personas en sus localidades porque hay quienes prácticamente se están muriendo de hambre”.
Finalmente, comentó que los diputados federales deben actuar conforme a la carestía de la vida y hacer algo con el recurso que aún no se reasigna, “pero vemos que algunos diputados hacen su chamba y otros no, lamentablemente cada quien la está haciendo de acuerdo a lo que representa”.