La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió el pasado siete de septiembre, el fallo para despenalizar el aborto en México. Sin embargo, aún quedan cabos sueltos para que este sea legal y pueda practicarse en instituciones médicas del sector salud antes de las doce semanas, además de que sea gratuito. La SCJN también tiene pendiente avalar o no la “Objeción de Conciencia”, recurso con el que los médicos pueden rechazar el practicar un aborto.
Fue en el programa sabatino “El Averigüadero”, que se transmite por Canal 15, donde Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Si Hay Mujeres en Durango; junto a la diputada local por Morena, Marisol Carrillo Quiroga y el expresidente del Colegio Médico de Durango, Federico Martínez Rodríguez; debatieron sobre el camino que falta por recorrer y sobre la precariedad de las instituciones médicas del sector público, que deberían resolverse antes de pensar en agregarles la tarea de realizar abortos, así como el riesgo legal en el que seguirán estando los profesionales de la salud que lo realicen.
Que implica la despenalización
Sin duda alguna, la determinación de la SCJN es un triunfo para las feministas y para todas las mujeres de México. Esto aplica en todo el país para los jueces locales y federales. Si bien no obliga al Congreso a legislar, si les marca un deber que tienen, de acuerdo a los artículos 40 y 41 constitucionales, precisó la también abogada, Julieta.
Tampoco obliga al estado; es decir que, si la secretaria de salud se niega a practicar un aborto, entonces la interesada deberá recurrir a un amparo. Por todo esto, en el caso de Durango es una ventaja el que la diputada Marisol, ya haya presentado una iniciativa en el Congreso del Estado, para legalizar el aborto; aunque todavía falta la iniciativa que presentaremos las feministas, para la cual recabamos más de siete mil firmas.
Iniciativa
Es muy importante resaltar que obtener un amparo para abortar, puede costar entre 10 y 50 mil pesos. La iniciativa que presente en el Congreso, busca legalizar este procedimiento para que todas puedan tener el acceso al aborto seguro y gratuito, porque no queremos ninguna mujer muera por tener que irse a abortar clandestinamente, apuntó Marisol.
Lo que queremos evitar es que una mujer llegue al hospital público porque tuvo un aborto y con el argumento de la objeción de conciencia, los médicos la denuncien y afuera la espere el ministerio público. “Celebramos la despenalización, pero no queremos candados como estos”.
Por su parte el médico dijo: En lo que tiene que agarrar la onda la diputada, es en que, si va a hacer una iniciativa para legalizar el aborto, también tiene que hacer una iniciativa para despenalizar el acto médico en el aborto”.
Es muy importante que la iniciativa que presentó y las que se vayan a presentar, incluyan la opinión de los médicos, señaló Martínez Rodríguez, al explicar que en los lugares donde ya es legal el aborto, los médicos ahora enfrentan las demandas que interpone el padre varón, de los niños que fueron abortados.
“Si la legislatura no toma en cuenta eso, nosotros nos tenemos que meter porque es importante que quede plasmada en la Ley Estatal de Salud, la objeción de conciencia para defendernos de estas cosas legales”.
Aborto no debe ser anticonceptivo
La legisladora fue clara al señalar que con estas acciones no se promueve el aborto y tampoco se busca que sea el anticonceptivo de los días siguientes. Al contrario, le apostamos a prevenirlo mediante la educación sexual.
“Queremos que la mujer tenga la posibilidad de decidir, pero no queremos que esto sea un abortadero; entonces debe haber un registro de salud para que una persona no lo haga una otra vez, porque esto no debe ser un método de control familiar”.
Creo que ninguna mujer que se embaraza, piensa en abortar; pero hay situaciones que la pueden llevar a ello.
En este tema, Federico Martínez, apuntó que sí se corre el riesgo de que muchas personas recurran al aborto para terminar con un embarazo no deseado. Si tenemos que reconocer que el aborto seguro disminuiría la muerte, porque en lo clandestino se practican alrededor del 25 por ciento o más del total los abortos.
Hay que decir que en los abortos clandestinos, si la mujer no fallece en el intento con quien se lo practique; médico, enfermera, partera, o alguien que según le sepa; finalmente terminará en una institución de salud en estado grave.
Cuando lo anterior pasa; vemos que el comportamiento de la familia es raro porque, ella, llega grave por haberse inducido un aborto con medicamento, zonda u otras maniobras. En consecuencia puede presentar perforaciones, puede llegar al hospital desangrándose o séptica (con infección), de tal forma que ya no la podemos sacar de ese cuadro y fallece, pero entonces el problema legal es para el medico que la atendió.
Objeción de Conciencia
Derivado de los problemas legales, a los que los médicos nos podemos enfrentar; es que exigimos que la SCJN, valide la Objeción de Conciencia. Hay que decir que muchos piensan que con la objeción de conciencia nosotros nos salvamos pero no.
La objeción de conciencia le permite a un médico no realizar una acción que se oponga a sus creencias o formación. “Hasta ahora nadie se ha fijado en este tema y hay que decir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2018 presentó un recurso de inconstitucionalidad señalando que los médicos del sector salud estamos obligados contractualmente a realizar el procedimiento que se nos indique; pero no establece y por eso lo rechazaron; que estamos obligados a actos lícitos, no ilícitos”.
Sin la jurisprudencia que ya se tiene, el aborto es un hecho ilícito y no podemos entrar.
Al respecto Hernández Camargo, explicó que la jurisprudencia, señala que ninguna mujer ira a la cárcel por abortar, ni quien se lo practique. Ahora lo que falta es legalizarlo, con una reforma a la Ley Estatal de Salud, para establecer que las mujeres pueden practicarse un aborto en los hospitales del sector salud.
“Quiero aclarar que, si bien es cierto, que el personal de salud puede recurrir a la objeción de conciencia, los hospitales como institución no pueden hacerlo. Entonces las instituciones están obligadas tener médicos o enfermeras que no sean objetores de conciencia y si no los tiene, los debe de contratar.
Instituciones de salud están para el arrastre
Es importante que también se revisen los establecimientos de salud porque estamos para el arrastre en Durango. Los hospitales no tiene insumos, no hay personal; todo está a medias.
El doctor señaló que, cuando Ismael Hernández, fue gobernador hizo muchos hospitales. La diputada lo interrumpió, para asegurar que esos hospitales los hizo José Ramón Enríquez “él fue quien logro promoverlo y consolidar la red hospitalaria” a lo que el galeno reviró que, Enríquez era secretrario de salud de Ismael. De igual forma Julieta, expuso que el problema que hay es la falta de insumos y de médicos.
Federico, continuó; Los hospitales que se hicieron son elefantes blancos porque nunca llegó la plantilla de personal completa. Marisol señaló que esto es porque el orden ejecutivo no pone todo lo que le corresponde. Ante este comentario, Julieta y Federico, le recordaron a la legisladora que ahora ella será parte de quienes busquen mayor presupuesto para el tema de salud.
Finalmente los panelistas señalaron que en el tema de la legalización del aborto se debe incluir presupuesto para equipar los hospitales para que estos sean seguros para realizar estos procedimientos.