Por: Brenda Maurer
En la zona indígena hay abandono de las instituciones educativas, así lo denunció Pedro Martínez Coronilla, dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina. Detalló que en el Anexo Cerrito Gordo, de la comunidad de Santiago Teneraca, Municipio del Mezquital hay falta de atención al telebachillerato, “y esta situación se repite en gran parte de las escuelas de todos los niveles educativos en toda la zona indígena”.
Aseguró que para los integrantes Antorchistas, es prioridad la educación de los jóvenes que son el futuro del país. “Ha sido prioridad en nuestro trabajo, como lo hemos demostrado, pero no hay que olvidar que muchas escuelas desde el nivel básico tienen pésima infraestructura, falta de maestros, de salones y ya ni hablar de laboratorios, bibliotecas, salones de cómputo. Es decir, muchos centros educativos no disponen de las condiciones materiales necesarias para una educación de calidad”.
Martínez Coronilla también mencionó que “los principios de la organización son la defensa del pueblo pobre organizado y la de nuestros jóvenes, que son el Futuro de nuestro país, por esta razón es que hacemos esta denuncia para que las autoridades federales, estatales y municipales hagan su trabajo, para cambiar esta situación en la zona más vulnerable del Estado”.
Finalmente, dijo que la situación para la educación es muy complicada con el PEF 2020, pues es un sector en que también habrá menos recursos.