Por: Juan Carlos Chávez
A pesar del programa de austeridad y de la campaña para eficientar los recursos de la administración municipal no fue posible reunir los casi 90 millones de pesos que se requieren para hacer frente a los compromisos de fin de año, por lo que el alcalde Jorge Salum del Palacio anunció la contratación del crédito que se tenía disponible, el cual es de 50 millones de pesos. Dijo que a pesar de que se logró un control en el uso de los insumos y se redujo en un 62 por ciento el gasto, el financiamiento es necesario para entregar a los casi cinco mil trabajadores su salario y prestaciones en el mes de diciembre.
Explicó que el compromiso de pago de este crédito puente es de 180 días, plazo en el que hay que cubrir estos 50 millones de pesos, el dinero se recibirá el próximo dos de diciembre para poder cumplir en tiempo y forma con las prestaciones anuales del Gobierno, de igual manera continuará la política de austeridad para pagar este crédito. Agregó que después de analizar las propuestas de tres instituciones financieras, finalmente se optó por el banco Santander, el cual maneja la tasa de interés más baja, 7.72 por ciento.
Finalmente, el alcalde señaló que esta cantidad de dinero será para completar el gasto total que se hace en el mes de diciembre, ya que se requieren casi 90 millones de pesos para salir del compromiso, el resto serán recursos propios del ayuntamiento.