Por: Antonio Gaytán
Anunció el gobernador Esteban Villegas la construcción de un nuevo hospital en Santiago Papasquiaro, un Hospital Regional, proyecto que ya trabaja con el Insabi.
El Hospital Regional en Santiago Papasquiaro se construirá en más de siete mil metros cuadrados, albergará a 15 espacios de consulta externa.
Incluye área de ginecología, detección oportuna de cáncer y telemedicina, laboratorios de análisis clínicos, urgencias, área de inhaloterapia, imagenología, tococirugía, salas de cirugía y cuartos de hospitalización con un inicio de 30 camas.
Actualmente, muchas familias viajan durante horas por brechas muy angostas y cuando es tiempo de lluvia, el acceso es solo vía aérea, para llegar hasta la ciudad de Durango.
Cuando se trata de emergencias se pierde tiempo valiosos para salvar vidas, por esa razón, uno de los principales compromisos, en campaña, es construir un nuevo hospital que atienda a los habitantes del noreste de Durango.
El Gobierno del estado de Durango está preocupado en los casos de mujeres embarazadas, así como la propia atención en el tema materno- infantil, ya que los traslados se dificultan en dichas zonas y contempló la opción de capacitar a las féminas que se conocen como parteras, quienes se dedican a asistir y ayudar en la llegada de los bebés, para que puedan auxiliar en casos emergentes mientras recibe la atención de especialistas.
Esteban Villegas ya presentó el proyecto a los directivos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se trabaja en su aprobación.
Hay plena confianza de concretarlo y ya construido, y puesto en operación al 100 por ciento, las familias ya no tendrán la necesidad de viajar hasta la ciudad de Durango.
Otros de los temas que abordaron fue sobre la atención oncológica, telemedicina y salud mental, sobre lo que, el gobernador mencionó que a la par, se trabaja en un proyecto piloto para la detección oportuna de síntomas de ansiedad o depresión de los adolescentes, ya que se trata de temas preocupantes en la entidad.
El mandatario estatal agradeció la presencia del titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Insabi, Carlos Sánchez Meneses, de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamento y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Alejandro Arce Salinas, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Martha Patricia Jiménez Oropeza, y el coordinador de Reclutamiento y Distribución de personal de salud Juan Carlos Sánchez Luna, quienes manifestaron su colaboración para los proyectos en la entidad.
- Te puede interesar: ¿Qué falta en hospitales y clínicas de Durango? Insabi hace revisión: Esteban




