El programa Apapacho busca reconocer y apoyar la labor de 500 cuidadores que atienden a familiares, amigos o vecinos en Durango. Con este plan, el gobierno municipal otorgará un apoyo económico bimestral de mil pesos, además de asistencia integral para mejorar su bienestar.
El presidente municipal, Toño Ochoa, destacó que esta iniciativa no solo es un reconocimiento a quienes dedican su vida a cuidar de otros, sino también una forma de brindarles apoyo alimentario, contención emocional y asistencia médica con terapeutas, médicos y enfermeras.
El 90 % de los beneficiarios son mujeres, lo que refuerza la importancia de generar estrategias para garantizar su bienestar y calidad de vida.
Apapachamóvil y más beneficios para cuidadores
Además del respaldo económico y la asistencia en salud, el programa cuenta con el Apapachamóvil, un vehículo destinado a trasladar a las cuidadoras y sus familiares a consultas médicas o terapias.
Este esfuerzo reafirma el compromiso del gobierno municipal con las personas que, por amor y dedicación, han puesto a los demás por encima de su propia vida. Con Apapacho, Durango avanza en el reconocimiento y apoyo a quienes cuidan de su comunidad.
finalmente, dijo que este programa es humano y que cada tres meses tendrán atención medica, por lo que tambien contarán con el equipo necesario.