Local

Arcas del “Registro Estatal de Vehículos” lastimadas por el COVID-19  

11/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Arcas del “Registro Estatal de Vehículos” lastimadas por el COVID-19  

Local | 11/06/2020 - Hace 4 años
Arcas del “Registro Estatal de Vehículos”  lastimadas por el COVID-19   

*De aplicarse el operativo para retirar de circulación los autos sin placas, el programa estatal mejoraría su recaudación frente a la pérdida millonaria derivada de la pandemia

 

Por: Richard Ibarra

Debido a la cuarentena provocada por el COVID-19,  el “Registro Estatal de Vehículos” de procedencia extranjera dejaría de captar 10 millones 080 mil pesos, luego de pausar tras estar en activo por 15 meses; es natural y justificable que un anuncio para quitar autos aumente la demanda del servicio, estima la Subdirección de Vialidad.

Con un promedio de 125 autos diarios y un costo de 800 pesos por unidad, los indicadores del programa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) arrojan una captación de 29 millones 711 mil pesos desde el 3 de diciembre del 2018 hasta el 16 de marzo 2020, cuando el servicio fue frenado para respetar la medidas sanitarias y evitar la propagación del virus.

La estrategia tiene como fin principal el contar con registro del propietario y esto facilite la ubicación del mismo al momento de concretarse alguna falta penal o administrativa, ya que a través de los vehículos extranjeros se han cometido secuestros y extorsiones, así como su participación en accidentes viales, según lo han declarado autoridades locales.

Pese a que la Ley federal es clara y en sus líneas califica como contrabando el hecho de circular en cualquier unidad que haya ingresado de manera ilegal al país, en Durango se permite la posesión y la circulación de la unidad, siempre y cuando ésta ostente las láminas del “Registro Estatal de Vehículos”.

Durante marzo, abril y mayo, temporada inactiva, se dejó de otorgar servicio a siete mil 500 propietarios de automóviles americanos, lo equivalente a cerca de seis millones de pesos.

La reactivación llegó para el 1 de junio y junto a julio ya tienen agenda llena, pues a través de línea telefónica y en la página web registrosestatalesdgo.com/citas se concertan las citas y se busca dar continuidad al programa, aunque con menor recepción para mantener la sana distancia.

Para esta nueva temporada se comenzó con 25 vehículos diarios y se busca llegar a 40, toda vez que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública son amplias y dicho registro puede realizarse sin riesgo de aglomeración, informó la vocería de la instancia, a cargo de Jesús González.

En estos dos meses la recaudación sería de cuatro millones con 80 mil pesos, sin embargo como la afluencia tuvo que reducirse, por lo que lo estimado queda en un millón 289 mil pesos, por 40 registros por día en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Se justifica la inquietud de la gente: Zaldivar

Mario Zaldivar Mijares, subdirector de la Policía Vial capitalina, reconoce que no será en breve la aplicación de un operativo contra los autos sin placas o el “Hoy No Circula”, pues hay varios aspectos por analizar y ver hasta dónde se tiene facultad de control ciudadano, sin embargo puntualiza que las placas del “Registro Estatal de Vehículos” sí se toman como un documento oficial.

 

Sobre la inquietud ciudadana a raíz del anuncio de la Secretaría General de Gobierno, con respecto a la necesidad de comenzar la detención de vehículos para frenar la movilidad, Zaldívar señala que se justifica y es natural, incluso esto podría incrementar la demanda de servicio en el programa para “plaquear” unidades extranjeras.

 

En ese sentido, aclara que las láminas que otorga el Gobierno a los “chocolatos” son un permiso restringido para circular y para detectar posibles irregularidades, pero en caso de un operativo de tales dimensiones sí existiría una gran ventaja en comparación a los autos que portan engomado de ONCE o de Onappafa, cuyas organizaciones dijo “no aportan documentos de validez y amparo, y solo trabajan bajo intereses con su cifra de agremiados”.

 

Fallas del sistema estatal

Debido a la necesidad de atención que no provoque aglomeración, las citas para registrar los vehículos se hacen por internet, en la página de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante surgen dudas de los usuarios ya que al momento de confirmar el día y hora de asistencia, el sistema no arroja folio alguno que brinde mayor certeza.

En caso de iniciar la operación para detener la movilidad vial, la ciudadanía no tendría manera de mostrar documento que anuncie su próxima cita para registrar el vehículo, que le tendría que ser retirado a falta de placas en ese momento.

 

En vez de ayudar, agreden a la gente: ONCE

 

El dirigente de la Organización Nacional de Ciudadanos Emprendedores (ONCE), Javier Reyez Ortiz, criticó a las autoridades por hacer un anuncio que perturba aún más a la ciudadanía, como lo es el posible decomiso de autos, “no es posible que quieran justificarse por medio de la pandemia. En vez de ayudar, agreden a la gente”.

Añade que se está cometiendo un fraude con las placas “oficiales”, ya que es facultad de la federación hacer ese tipo de programas. Por otro lado manifiesta que solo provocaría de forma insensible que la gente utilice los autobuses y ello eleve los riesgos de contagio.

Para finalizar, asegura que cerca de 100 mil familias en el estado tienen un vehículo de procedencia extranjera.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram