Por: Silvia Ornelas
«Se garantizará y brindarán mejores espacios de respeto, armonía y alianza positiva. Hay que jugar un papel importante en el sector familiar. Seremos la guía en la protección a niñas y niños en la entidad», expresó Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.
El funcionario expresó que se han detectado cuatro tipos de violencia principales que afectan a niñas y niños, como la omisión de cuidados, violencia física, violencia sexual y castigos. Puntualizó que con esta campaña se garantizará y brindarán mejores espacios de respeto, armonía y alianza positiva.
En Durango, se registran 14 mil 365 llamadas telefónicas de auxilio por violencia contra la mujer, de acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango (SSP).
Las instituciones, dependencias, organizaciones de la sociedad civil, academia y población en general, emprenderán esfuerzos para poner un alto a la violencia en materia de Alerta de Género.
También estuvo presente Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional de Sororidad, e impulsora de la Ley que lleva su nombre, quien exhortó a la población a dejar de normalizar la violencia contra las mujeres y niños, además, a reconocer la necesidad de incrementar la cultura de la denuncia.
No debe ser invisible la garantía y protección de los derechos fundamentales de niños y niñas; resulta fundamental que los padres de familia se involucren al interior del hogar para mejorar las condiciones de los infantes.