Por: Silvia Ornelas
El estado de Durango será sede de este Congreso, esto permitirá actualizar los métodos de auxilio a la población en caso de algún desastre, así como nuevas herramientas para su prevención, informó José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango.
El mandatario estatal señaló que Durango fue designado como sede en la que participarán 20 ciudades de 14 países, representando una buena noticia, y se tome en cuenta a la entidad, siendo un referente para llevar a cabo eventos de esta naturaleza.
El encuentro se desarrolló a partir de este 27 de abril hasta el sábado 30 del mismo mes, reunirá a más de 500 especialistas en las tareas de Protección Civil.
«Esto permitirá actualizar los métodos de auxilio a la población en caso de algún desastre, así como nuevas herramientas para su prevención», recalcó.
Además aportará nuevas técnicas para los recursos y entrenamientos, con los que contará el personal, esto les permitirá brindar una mejor capacitación a todos los participantes, generando condiciones para que se otorguen certificaciones.
El doctor Guillermo Pacheco, director estatal de Protección Civil, señaló que este Congreso tiene un trabajo de hace cinco meses, donde la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), firma un convenio de colaboración con el Círculo Integrador de Auxiliadores Técnicos con sede en Colombia.
«Es un evento híbrido en el cual va dirigido a toda la población, sobre todo al personal médico de enfermería, paramédicos, brigadistas y gente que se dedique a la gestión integral de riesgos, como la parte preventiva», puntualizó.
Este Congreso consta de trece conferencias, que se darán durante los tres días. Además de cursos de capacitación, impartidos por personal de diferentes países y atención a urgencias, tendrá como sede el Hospital 45o, Centro de Convenciones Bicentenario (CCB) y el Hospital Materno Infantil.
El día sábado 30 de abril, se realizará un simulacro donde se recreará el accidente que se presentó hace unos años en en la ciudad capital con la participación de 200 a 300 personas.