Por: Antonio Gaytán
Arranca recorte de personal en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), despiden a los primeros 40 trabajadores que no eran necesarios.
Hay un exceso de trabajadores contratados en los últimos dos años que trajo que el costo de nómina se haya abultado, explicó el secretario Guillermo Adame.
Incluso, se batalla para que el gobierno estatal pague las quincenas y prestaciones; son tiempos difíciles para la SEED y se ha iniciado un fuerte adelgazamiento de nómina.
«El problema es grave porque no solo está el hecho de una nómina abultada, también se sustrajeron cientos de millones de pesos de diferentes partidas que no era dinero de la secretaría y hoy se tiene una deuda histórica y no hay manera de cubrirla», expresó.
Se fincarán responsabilidades contra quien resulte responsable del endeudamiento histórico de la SEED, no es «cacería de brujas», los faltantes están a la vista.
Una muestra son las cuotas sindicales, retenidas de los cheques a los maestros, no era dinero de la SEED y que se lo llevaron a la Secretaría de Finanzas, lo cual es inamisible.
Arranca recorte de personal, un adelgazamiento de nómina en las oficinas administrativas, donde hay personal que no realiza laborales que sean propias del sector educativo.
Guillermo Adame fue invitado a la toma de protesta del nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 12, Alfonso Herrera.
Evento donde el titular de la SEED hizo un llamado a iniciar una etapa de dialogo para enfrentar estos y más problemas, no solo es el problema financiero, también se tiene un problema académico que agravó la pandemia de COVID-19.
Durango ocupa el lugar número 26 en calidad académica y no es lo que queremos, la meta es ser uno de los cinco estados con mayor calidad académica del país.
En su intervención, el nuevo Secretario General de la Sección 12 del SNTE, el Maestro Alfonso Herrera García, destacó la voluntad del Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal al apoyar y fortalecer el sistema educativo e impulsarlo hacia una calidad sin precedentes, por ello, el SNTE será un aliado respetuoso de las instituciones.
Consideró que es momento de generar alianzas que permitan consolidar lo más preciado con que se cuenta en el sistema educativo que es la calidad continua a favor de las y los alumnos.
Por otro lado, coincidió con Guillermo Adame Calderón en que los recursos no se nos vayan por otro lado, que sean destinados a las escuelas, a las y los maestros: “a los trabajadores de la educación”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la SEED, indicó que, en esta nueva etapa de trabajo, se deben buscar los caminos correctos para llevar una relación con correcta entre Gobierno del Estado y el SNTE, para que no se vuelvan a presentar situaciones como en el pasado y que administrativa y financieramente tienen a la Secretaría de Educación en una situación de gravedad, “casi de rodillas”, enfatizó.
“Donde vean un elemento que está sacando las cosas que no van desde la visión educativa que se deba de tener, hay que salir con valentía a denunciar, a pedir cuentas, a aclarar, porque luego a final de cuentas quien viene pagando todo esto es, todos nuestros docentes y obviamente la población en general”, dijo.
Exhortó a la nueva dirigencia de la Sección 12, que sean exigentes y claros con el actuar de las autoridades educativas, y solicitó estar pendientes de que no se vuelvan a comer abusos como los detectados en días anteriores, de llevarse a cabo malos manejos salir con valentía y denunciar, pues al final de cuentas trabajadores administrativos, docentes y población en general todos pagan por los abusos de otros.
- Te puede interesar: Secretaría de Educación del estado Durango a punto de declararse en quiebra