Por: Brenda Maurer
El Congreso del Estado de Durango inició este lunes una campaña para la concientización sobre la prevención y detección oportuna de cáncer de mamá; al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, afirmó que este padecimiento sigue en aumento de tal suerte que en el año se han diagnosticado 116 casos, es decir, que hay un incremento en la detección con relación al año pasado.
Enfatizó que no sólo durante el mes rosa (octubre) se deben llevar a cabo acciones de este tipo, “todo el año tenemos que buscar la forma de estar llegando con información a toda la sociedad para que puedan hacer detecciones a tiempo. Espero que todos hagamos la parte que nos corresponda, que lleguemos al fondo y nos vayamos a trabajar en territorio para que esta campaña no se quede solamente en un vídeo o una recomendación. Tenemos que salir a la calle porque la mujer es el centro de la familia, así que vale la pena que hagamos todos los esfuerzos para disminuir la incidencia de cáncer de mama, además si se detecta a tiempo es curable”.
El médico de profesión también se refirió a las fallas que hay en el equipo del Centro Estatal de Cancerología, y afirmó que la unidad que está descompuesta es el acelerador lineal, lo cual se debió a una falta de mantenimiento que es responsabilidad de la empresa fabricante, “pero la información que tengo es que esta misma semana debe quedar completamente reparado”, finalizó.