Asfalto donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) va a vialidades transitadas, «se distribuyeron de manera estratégica», respondió Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El pasado mes de febrero se anunció la entrega de 800 toneladas de asfalto, material gestionado por el gobernador Esteban Villegas ante la paraestatal.
Los municipios, además de recibir este asfalto, se les depositaron 105 millones de pesos producto de la Regularización del Registro Público Vehicular (Repuve).
Cuestionada sobre que calles serán rehabilitadas, la secretaria Hernández respondió que son los presidentes municipales quienes deciden donde se aplica el asfalto, porque son ellos como la autoridad más cercana a las demandas ciudadanas.
Prioritariamente, debe darse mantenimientos a las calles más transitadas que lo requieran y beneficiar, de esta manera, a la mayor población posible.
Referente a la exigencia de mantenimiento a carreteras, aseguró que existe una campaña de conservación en coordinación con los gobiernos municipales, sin embargo, recordó que hubo un ajuste presupuestal de la Federación y esto obliga a eficientar el recurso.
Sobre las vialidades de entrada a las cabeceras municipales hay dos pendientes por pavimentar y son: Otáez y Topia; para estas obras hay una gestión ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), ya se trabaja en el proyecto y serán artesanales, la inversión superaría los 30 millones de pesos.
- Te puede interesar: Incendios forestales se reactivan en Durango, vienen meses complicados: SRNMA.
Por: Antonio Gaytán