Por: Brenda Maurer
El presupuesto de cada una de las dependencias municipales, debe asignarse de acuerdo al mandato constitucional; de tal manera que la asignación de recursos, no puede estar basada en los resultados de cada dirección, señaló Luz María Garibay Avitia, síndico municipal.
Esta precisión la hace la sindico, luego de que la regidora Paulina Monreal, expuso que debido a que algunas direcciones municipales se han quedado cortas en sus resultados; se debería considerar el asignar el presupuesto 2022, con base en resultados.
Añadió que, el presupuesto tiene que asignarse de acuerdo al mandato constitucional. En este sentido, tenemos que atender el hecho de que la principal obligación de un gobierno; son los servicios públicos municipales y por ello, esta área es la que tiene el mayor presupuesto.
Garibay Avitia, destacó que, los resultados que pueden tener las direcciones se evalúan mediante las revisiones que se hacen a los estados financieros bimestrales, que es cuando comparece la directora de finanzas y se revisa el comportamiento del gasto.
Comentó que, valorar si alguna dirección municipal se ha quedado corta en sus resultados o no; es algo que debe valorarse en conjunto con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Finalmente destacó que, aún no es posible determinar si puede incrementarse el presupuesto para algunas direcciones porque no se conoce de cuánto dinero dispondrá el municipio en la Ley de Ingresos.