Por: Brenda Maurer
Pensamos que las asociaciones civiles que trabajamos en Durango, como es la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), tendremos todo el apoyo de parte de las nuevas autoridades, “pienso que el presidente electo, Jorge Salum, y su equipo tiene que echarle todas las ganas para lograr apoyar a todas las asociaciones”, expuso Álvaro Villanueva Acosta, presidente de la AMD.
Puntualizó que toda asociación necesita contar con recursos, se requiere gasolina para poder moverse porque hay distancias muy largas que se tienen que recorrer para realizar gestiones y para brindar atención a la ciudadanía. “En nuestro caso se necesitan insumos como tiras reactivas, glucómetros y lancetas, entre otros. Lógicamente que cada asociación tiene sus propias necesidades».
Villanueva Acosta explicó que la Asociación Mexicana de Diabetes tiene diversos proyectos para trabajar con el Municipio y con el Estado, aunado a ello se cuenta con un proyecto internacional a través del cual reciben apoyo de glucómetros.
En el caso de las personas que viven con diabetes y que son atendidas por la asociación, también se les apoya con análisis clínicos para checar niveles de colesterol, además de hemoglobina glucosilada para ver realmente que control tiene y, de ser necesario, referirlo con algún médico.