Atención oportuna de síntomas, clave para evitar que menores de edad se autolesionen
13/01/2024 - Hace 11 meses en DurangoAtención oportuna de síntomas, clave para evitar que menores de edad se autolesionen
Ana Terán Torrecillas, titular municipal de la salud mental en Durango, dio a conocer que desafortunadamente se ha observado una tendencia alarmante en los casos de suicidio, pues el 80 por ciento de ellos se han registrado en hombres mayores de 18 años, por lo que consideró de suma importancia comenzar a atender a la población infantil en temas de salud mental para prevenir que se conviertan en adultos con tendencias suicidas. En este sentido, aclaró que, hasta la fecha, no se ha brindado atención a niños que hayan intentado quitarse la vida o que presenten pensamientos suicida. Sin embargo, se ha intervenido en casos de niños con rasgos de depresión y ansiedad.
Ante la presencia de estos síntomas, señaló que es de suma importancia identificarlos y con ello evitar que los niños se hagan daño. La funcionaria destacó que, para el año 2024, se busca ampliar la atención a personas con problemas de salud mental y para ello la dirección contará con mayor capacidad e incrementará el número de consultorios de cuatro a 14. Esto permitirá brindar una atención más especializada a niños a partir de los cuatro años, así como a personas de la tercera edad y adultos con cualquier sintomatología.
Insistió en atender la salud mental de los niños, ya que durante la infancia se establecen patrones cruciales para el desarrollo emocional e intelectual, ya que al hacerlo favorece al bienestar a largo plazo, previniendo problemas emocionales y fortaleciendo la capacidad para enfrentar desafíos en la vida adulta.
Siguiendo esta línea, un buen estado mental en la infancia favorece el rendimiento académico, las relaciones sociales y la construcción de una base sólida para el futuro. La inversión en la salud mental infantil se convierte así en una estrategia clave para garantizar un desarrollo integral y sostenible.
Por: Fabiola Nevárez