Por: Manuel Díaz
«Atendiendo la inquietud de la ciudadanía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, tomó medidas inmediatas para la recolección de la basura reportada en la UMF número 49, y se realizaron las acciones necesarias para la construcción del contenedor correspondiente a la misma beneficiando a la comunidad aledaña».
El pasado 21 de agosto, los vecinos de la calle Quétzal que se ubica en el fraccionamiento El Mezquital, reportaron la presencia de ratas, así como de acumulación de desechos en uno los dos contenedores exteriores de la Unidad de Medicina Familiar número 49.
Ambos contenedores se encontraban abiertos porque no tienen candados, ni cadenas, y los comercios aledaños aprovechan para colocar los desperdicios de comida por lo que esto genera más contaminación y más fauna nociva como son las ratas, manifestaron los vecinos, el pasado 21 de agosto.
Y agregaron que el problema de las ratas comenzó hace cuatro años, poco después de funcionar la Unidad de Medicina Familiar número 49. La situación se reportó a diferentes autoridades y únicamente se soluciona de manera momentánea porque a los pocos días de hacer la limpieza, se vuelve a acumular la basura y permanece semanas en el contenedor.
La delegada del IMSS, Velia Patricia Silva Delfín, explicó que existe un manejo protocolario que cumple con las normativas sanitarias en el manejo de basura que se genera en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 49, y se comprometió a cerrar los contenedores exteriores.
Por lo que el IMSS comparte estas imágenes para informar que se cumplió con lo acordado, para mejorar las instalaciones de los depósitos de basura, que fueron cerrados con material de lámina, con el objetivo de impedir el depósito de desechos por parte de los comercios aledaños.