Aumenta número de reos en cárceles mexicanas: IBD
Aumenta número de reos en cárceles mexicanas, según un reciente estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD). Aumenta número de reos en cárceles mexicanas, según un reciente estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
Hasta agosto de 2022, había más de 229 mil personas recluidas en los centros penitenciarios del país, lo que significó un aumento del 13% respecto al año 2020.
Los delitos que han aumentado: abuso sexual, feminicidios, delitos electorales y desapariciones forzadas.
- En el caso de Durango, de acuerdo al INEGI, hay 4 mil reos; distribuidos en penales federales (dos), penales estatales (3) y centros de menores infractores (2).
El documento “Prisión preventiva oficiosa: primeros resultados a tres años de su implementación”, fue publicado en la página del Senado de la República.
Documento realizado por el investigador César Alejandro Giles Navarro.
Giles Navarro menciona que en los últimos dos años ha crecido el número de personas encarceladas en México y no existe evidencia de que la prisión preventiva oficiosa sea una medida efectiva para disminuir la incidencia delictiva.
Prisión preventiva que, además, viola derechos humanos como la presunción de inocencia y el debido proceso, de acuerdo con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, considera que la prisión preventiva oficiosa ha mostrado poca efectividad para contener la criminalidad, pues desde el año 2008 esta medida aplica para los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación y secuestro, entre otros que, lejos de disminuir, aumentaron en el contexto de la crisis de violencia que aqueja al país.
El estudio apunta que, entre 2020 y 2021 -como consecuencia de la reforma constitucional que amplió la aplicación de la prisión preventiva de oficio- aumentó el número de personas presas acusadas de cometer los delitos que se incorporaron en el artículo 19 constitucional.
Sin embargo, esto no impidió que algunos de estos delitos siguieran aumentando.
Los feminicidios aumentaron 3.2%, abuso sexual un 23%, desaparición forzada un 13% y los delitos electorales lo hicieron en un 557% (en el marco del proceso electoral del año pasado).
En contraparte, lo delitos que han disminuido son robo de vehículos, el cual entre diciembre de 2018 y agosto de 2022 disminuyó un 40.4 por ciento.
El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5760




