Local

Aumenta precio de garantía del frijol, Segalmex pagará 21 pesos por kilo

22/11/2023 - Hace 5 meses en Durango

Aumenta precio de garantía del frijol, Segalmex pagará 21 pesos por kilo

Local | 22/11/2023 - Hace 5 meses
Aumenta precio de garantía del frijol, Segalmex pagará 21 pesos por kilo

Aumenta precio de garantía del frijol; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pagará 21.00 pesos por kilogramo.

Vía sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció: «Me da gusto informarles que a partir de hoy el @GobiernoMX @Agricultura_mex aumenta el precio de garantía del frijol, que a través de @Segalmex_Mex compramos a nuestros productores. Pasa de $17.34 a $21.00 pesos por kilogramo».

Es un incremento de 3.66 pesos por kilo en apoyo a los campesinos, quienes, en su gran mayoría, durante el ciclo primavera-verano se vieron afectados por la sequía de este año.

Segalmex abrió 30 bodegas, centros de acopio distribuidos en los municipios de Canatlán, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Indé, Nuevo ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, Santa Clara y Vicente Guerrero.

Hace algunas semanas, el jefe de la Unidad de Segalmex, Tránsito Megenes, informaba sobre la apertura de estas bodegas y recordaba que, el programa de precios de garantía nace con la necesidad de arropar al pequeño y mediano productor, cuya cosecha, al momento de comercializarla, dependían del precio que pagaba el «coyote».

La producción de esta leguminosa ha oscilado entre 900 mil y un millón cien mil toneladas durante los últimos tres años, con expectativas de una menor producción para el presente año agrícola debido a la escasez de lluvia, de ahí que el incremento establecido por el Gobierno de México permitirá dar mayor certidumbre a los productores en su comercialización, de cara al siguiente ciclo productivo.

Datos del Panorama Agroalimentario 2023, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que Zacatecas es líder en la producción al aportar 307 mil 495 toneladas de frijol y 32.7 por ciento del valor a nivel nacional.

Le siguen Sinaloa, con 165 mil 475 toneladas; Nayarit, con 71 mil 075 toneladas; Chihuahua, con 69 mil 135 toneladas; Chiapas, con 68 mil 621 toneladas; Durango, con 57 mil 487 toneladas, y Guanajuato, con 51 mil 776 toneladas, principalmente.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram