En México son tres millones 300 mil niños los que trabajan. El mayor porcentaje del trabajo infantil, se dedica a tareas de albañilería; luego está el trabajo en minas; pero ahora, también se observa crecimiento en el trabajo doméstico. Esto nos hace suponer que la economía está realmente mal, o que la verdad los padres no cuidan a sus hijos, expuso la diputada Roma María Triana Martínez, al hacer un llamado a la población para evitar que los infantes trabajen.
La también presidenta de la Comisión de asuntos familiares y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, reconoció que hay casos de niños que desde los cuatro o cinco años trabajan en la calle pidiendo dinero.
Todos sabemos que ahorita el dinero no alcanza y eso obliga a que papá y mamá salgan a trabajar; aún así, no se completa y muchos ponen a sus niños a trabajar. “Les he informado que en Durango, el campo dónde más infantes trabajan es en la construcción; es decir que trabajan como albañiles. Otro campo en el que se localizan es en la minería, pero ahora, vemos que hay otros trabajos que se realizan relacionados con la actividad doméstica”.
Hay que subrayar que los datos que proporciona INEGI, con relación al trabajo infantil, desde 2019 no tienen variación.
Rosa María Triana, aseguró que en Durango tanto el DIF estatal como el municipal, están trabajando muy fuerte para evitar este problema. De hecho, hacen llamados constantes para que la población reporte cualquier caso de trabajo infantil que conozcan.
Finalmente, la diputada consideró que es muy positivo que el Estado, tome cartas en el asunto para evitar que el trabajo infantil en Durango, crezca.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Agencias de Viajes sumamente afectadas por inseguridad en carreteras