Por: Brenda Maurer
Al desaparecer el programa Prospera aumentarán las familias en pobreza extrema y marginación, además de que en zonas en las que ya se reportan muertes por desnutrición como es el caso del municipio de El Mezquital aumentarán los fallecimientos, expuso el diputado Octavio Fernández Zamora.
Detalló que este programa es el que mejores resultados había dado en el combate a la pobreza y ahora el Gobierno federal dice “no más” y todo el recurso de ese programa lo manda a las becas Benito Juárez, dejando a gran parte de la población que recibía ese beneficio desprotegida de tal manera que habrá más familias en condiciones de pobreza extrema y marginación.
“Tenemos específicamente el caso de El Mezquital, porque muchas familias dependían de este apoyo y ahora no tienen nada que comer, incluso están migrando a la capital. Ahí se han reportado muertes por desnutrición y sin duda los decesos pueden aumentar ya que en la sierra tres de cada cinco niños padecen desnutrición”, agregó.
El Legislador expuso que el desaparecer Prospera es un retroceso enorme que incluso llevará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cerrar clínicas porque dejarán de recibir el recurso por el componente de salud.