Por: Antonio Gaytán
Aumento del 20% al salario mínimo es insuficiente para alcanzar la Línea de Bienestar Familiar que marca Coneval, opinó la titular de la STPS, Cindy Viridiana González.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023, pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos.
Tomando en cuenta que la Línea de Bienestar estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establece que con el salario mínimo de dos personas sea suficiente para una familia de cuatro integrantes.
El salario de 207 pesos diarios para cubrir alimentos, vestido, transporte, vivienda y esparcimiento; sigue siendo insuficiente.
Además, vivimos una escalada de precios que aumentará la canasta básica alimentaria y no alimentaría durante 2023; en consecuencia, el incremento salarial perderá poder adquisitivo.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Cindy Viridiana González, reitera que el incremento del 20% al salario mínimo es bueno, insuficiente por la situación económica en México y el mundo, pero se avanza en la dignificación de los trabajadores mexicanos.
En relación con las opiniones de algunos empresarios que están en desacuerdo con este aumento, la funcionaria estatal dijo que dignificar las condiciones laborales es en beneficio de todos, incluyendo las empresas porque un trabajador contento es más productivo.
«La reforma laboral empezó desde 2019 y va a continuar hasta que tengamos una dignificación del trabajo, no la podemos parar», concluyó.
- Te puede interesar: Soy trabajador informal ¿tengo derecho al aguinaldo? STPS dio la respuesta




