Por: Manuel Díaz
El presidente en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), Jorge Muñoz Guerrero, manifestó que se tienen alzas en los insumos del tomate y el limón, que son utilizados en la preparación de los platillos.
Durante los primeros días del presente año 2020, se generaron algunos incrementos en los ingredientes de los platillos que se utilizan en los restaurantes para los diferentes platillos que se comercializan.
Se está generando una estrategia para aterrizar los incrementos en el precio total de los platillos, por lo que los restauranteros adscritos a la Canirac, esperarán hasta el mes de marzo para autorizar los incrementos en el platillo final o bien no realizar ningún tipo de cambio en el precio de la comida
También se tiene confianza en el Gobierno federal para que no se genere un incremento en el precio por el uso de la electricidad así como del gas. Por lo que se proyecta que no se generen aumentos en el precio del hidrocarburo y por el uso del sistema energético.
Durante los primeros días del año todavía no se registran los incrementos en lo que corresponde al precio del gas y de la electricidad, por que todavía no llegan las nuevas facturas. Por lo que será importante esperar los recibos que estarán llegando en las próximas semanas.
Pero se tiene confianza en que el Gobierno federal cumpla con el acuerdo de no aumentar los precios en el gas y de la electricidad, por que esto estabilizaría el reporte contable de cada uno de los restaurantes adscritos a la Canirac.
En lo que refiere al aumento en el precio del limón y el tomate, esto es ya una realidad. Pero afortunadamente no se reporta un aumento que sea considerable, refirió el presidente de la Canirac.
Por lo que será necesario que se ajuste el costo de la canasta básica, lo que se espera que suceda durante el primer trimestre del año. Como es también el precio de la tortilla, por que se tiene información que una variedad de insumos han estado subsidiados y por ende, los precios han estado castigado a los productores.
En días recientes el precio del tomate se registraba en 29 pesos por kilogramo y el de limón en 23 pesos, y el aumento es de un diez por ciento, en promedio. Porque ambos ingredientes han llegado a estar más baratos en su precio, finalizó Jorge Muñoz.