El homicidio doloso incrementó en el estado de 2019 a 2020, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La estadística de este año contempla lo ocurrido de enero a octubre, precisa que documentaron un total de 270 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de los cuales 128 fueron dolosos y 142 fueron culposos o accidentales.
Esto significa que 47.4 por ciento de los homicidios registrados en la entidad, de enero a octubre fueron perpetrados con dolo.
Dicho fenómeno incrementó en el 2020 en comparación con 2019, ya que el año pasado se registraron 126 carpetas de investigación por homicidio doloso, es decir un par menos. Si bien el aumento es de dos casos, no se puede desestimar ya que se trata de personas que fueron asesinadas.
El reporte indicó que este año 64 homicidios dolosos se perpetraron con arma de fuego, 20 con arma blanca y en 44 hechos no se especificó.
También más feminicidios
El feminicidio también aumentó al pasar de nueve casos en los primeros 10 meses del año pasado a 11 feminicidios este año, en el mismo lapso.
Así, en el panorama nacional, Durango no se encuentra entre los estados con la mayor incidencia de homicidios dolosos; sin embargo, en feminicidios si aparece en la lista de lugares con mayor violencia contra las mujeres.
El municipio de Durango se encuentra en las primeras cien localidades con más feminicidios, mientras que Lerdo se ubica entre los primeros 10 municipios con más víctimas.