A pesar de las circunstancias adversas que en México implica ser mujer, estas cada vez participan más en la economía. En la localidad se registró un incremento de la participación económica de la mujer en la última década, este fue de 15.6 por ciento; de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, realizado por el Inegi, de 2010 a la fecha más mujeres salieron a trabajar.
La tasa de participación creció 2.4 por ciento de 2000 a 2010, pero el cambio para la siguiente década fue significativo, al subir 13.2 puntos porcentuales.
Aún así las mujeres aún sufren discriminación laboral, de diversas formas, una muy conocida es la económica.
Ganan menos
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), desde 2017 y hasta antes de la pandemia por COVID-19, las mujeres ganaban en promedio, 85 pesos por cada cien pesos de los hombres.
Las mujeres con mayor preparación escolar enfrentan una menor brecha, aunque igual se registra la desigualdad. En 2019, las trabajadoras con solo primaria terminada ganaron 23 por ciento menos que los hombres.
Los sectores comercio, manufactura y servicios presentan las mayores brechas salariales, los cuales, además son las que más emplean a las mujeres.
El informe del Imco detalla que una mujer que trabajaba en la formalidad ganó, en promedio 42 por ciento más que en la informalidad; sin embargo, obtuvo 13 por ciento menos que un hombre en el sector formal.
Debido a comportamientos como este, cada 8 de marzo la población se manifiesta contra la violencia hacia las mujeres, cuyas muestras son diversas, la económica es una importante.
Sobre las mujeres
Esta fecha es justo recordar que, en Durango el 50.6 por ciento de la población son mujeres, esto equivale a 927 mil 784. Según el censo del Inegi, actualmente, las duranguenses tienen en promedio 2.3 hijos; en 2010 era 2.6 y en 2000 2.9, lo que indica que cada vez se tienen menos hijos.
Asimismo, siete mil 531 mujeres que viven en Durango nacieron en otro país, principalmente Estados Unidos y Canadá; además hay 58 mil 286 personas indígenas, de las cuales la mayoría son mujeres, al reportar 29 mil 414.
También hay 17 mil 311 personas que se identifican como afrodescendientes o afromexicanas, de ellos el 49.6 por ciento son mujeres. De ellas el 4.6 por ciento habla una lengua indígena.