Se cumplieron ya dos meses de que se emitió la Declaratoria de Desastre por sequía para Durango y es tiempo que no sabemos cómo este mecanismo beneficiará a la entidad, expuso el coordinador de diputados panistas, Juan Carlos Maturino Manzanera, al hacer una llamado para que el Gobierno federal asuma la responsabilidad que le toca en este tipo de casos, pues el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no es un instrumento de ornato, aunque así lo parece con este Gobierno.
Expuso que la preocupación se reaviva en estos días porque es el periodo de una cosecha que de plano no llegará, pues ya mucho han reiterado los productores que solo se logrará, si bien les va, el 20 por ciento del frijol sembrado. Si a eso se le suma que la gran mayoría de los agricultores se compromete a pagar, en este mes, lo que suelen pedir prestado para hacer producir sus hectáreas. ¿De dónde van a sacar para solventar esos compromisos?
En legislador blanquiazul, explico que en el caso de los productores pecuarios, están batallando mucho para colocar en el mercado sus reses, que se han abaratado significativamente y que además no están bien nutridas, algo que podría generar consecuencias en tiempo de frío ya que de haber heladas más intensas podría presentarse una nueva oleada de muertes de ganado, lo que afectaría aún más la economía ya lastimada de los ganaderos, finalizó.