La indigencia es aquella situación en la que se encuentra una persona o grupo de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, se ubican por debajo de la línea de pobreza. Han sido “marginados” y viven necesidades y dificultades físicas, tales como hambre y frío.
Cabe informar, en la ciudad de Durango las autoridades se han dado a la tarea específica de recorrer las calles en operativos nocturnos, buscando la forma de trasladar a las personas que pernoctan a la intemperie a un albergue municipal para que no corran riesgo de sufrir hipotermia, pero desafortunadamente no todos aceptan la ayuda y prefieren seguir durmiendo bajo el intenso frío.
El Secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera, comentó que las indicaciones del presidente municipal, Toño Ochoa, es estar muy cercanos a la gente, ayudarlos en todas las medidas posibles, asimismo, la directora del DIF Municipal, Isabel Ontiveros, les hizo un invitación para que vayan a un albergue y pasen la noche, pero no todos aceptan y lo que se hace es brindarles cobijas, bebidas y alimentos calientes.
Estos recorridos nocturnos son de manera permanente para asegurar que los indigentes tengan un lugar donde puedan pernoctar y no poner en riesgo su vida a causa de las bajas temperaturas.
Las personas indigentes son aquellas cuyo modo de vida es de origen callejero y que carecen de un alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar el día y la noche, por lo cual se ven obligados a ocupar plazas, parques, puentes de las ciudades, con el fin de lograr su subsistencia.
La directora del DIF Municipal, mencionó que desde que inició el primer frente frío han realizado estos recorridos junto con Protección Civil y Seguridad Pública para ayudar a las personas en condición de calle, la intención es hacer conciencia con ellos. El operativo es toda la noche porque se tienen que asegurar que quienes no aceptan ir a un albergue no sufra hipotermia.
Se atendieron a un total de 19 personas que encontraron durmiendo en la calle, sin embargo, solo una de ellas aceptó la invitación al albergue del DIF Municipal. Los operativos se están reforzando pese a que rechazan la ayuda, nuestras autoridades no bajan la guardia.
Por: Víctor Salas