Por: Manuel Díaz
Para prevenir la violencia es conveniente establecer protocolos de seguridad como es el «Operativo Mochila», en donde se participe de manera conjunta entre el personal docente de las escuelas, funcionarios de derechos humanos para proteger a los alumnos, explicó la líder de Mujeres de México y el Mundo, Martha Alicia Arreola Martínez.
Ante la situación de actos violentos que se vivió con el tiroteo de Torreón que se originó en el Colegio Cervantes, se requiere de establecer técnicas de seguridad para prevenir cualquier situación en los planteles educativos que se ubican en Durango, añadió.
El operativo de revisión de las mochilas en las instituciones educativas, se estableció porque en algunos casos los alumnos llevan artículos que no corresponden al proceso de enseñanza que se lleva a cabo en las escuelas.
Ha llegado a suceder que los alumnos transportan botellas que contienen bebidas embriagantes, así como cigarros, incluso en actos más preocupantes suelen llevar navajas y es necesario establecer reglas claras de seguridad como es la revisión de mochilas.
Se debe de buscar la protección a la integridad de los menores y se requiere establecer medidas de seguridad, una de estas es el revisar la mochila antes de ingresar a la escuela por parte de los padres de familia.
Esto permitirá que no se violente la integridad física así como tampoco los derechos humanos de los estudiantes. De no llevarse a cabo el operativo mochila, algún estudiante podría ingresar algún artículo que no corresponde como una navaja u otro tipo de arma que pudiera poner en riesgo su salud y la integridad de sus compañeros así como de los profesores.
El operativo mochila debe realizarse con respeto a los usos y costumbres, así como con un trabajo en equipo entre docentes, padres de familia y autoridades de derechos humanos, para que sea en común acuerdo.