Por: Pamela Estrada Buendía
La regidora Aleyda Flores Carrillo, aseguró que ante las malas condiciones de las banquetas del Centro Histórico y ante la serie de obstáculos que hay en la vía pública, resulta muy difícil para las personas con discapacidad poder transitar por las banquetas, por ello, lo necesario que las autoridades trabajen en un proyecto de ampliación de las aceras.
“La banqueta es muy estrecha, venimos un grupo de personas ciegas, con baja visión, en silla de ruedas y una persona ciega casi se golpea en su cara con una lona que es colocada para sombra, también, no topamos con varias mesas que sacan para mostrar mercancía o con peatones que vienen de frente y no pudimos pasar y esto genera que no haya el espacio suficiente para poder transitar, lo que genera un problema de seguridad para los transeúntes”, expresó la regidora.
Flores Carrillo, consideró que el tener banquetas más amplias daría a los peatones mucha seguridad a las personas con discapacidad para poder acudir al Centro Histórico.
Por su parte, José Guadalupe Garza Rodríguez, del grupo Limitados Físicos en Durango, A.C., dijo que para las personas con discapacidad resulta muy difícil el poder transitar por las calles de Durango, ya que se topan con diversos obstáculos que no permiten un adecuado uso de las banquetas para los ciudadanos que caminan por el Centro Histórico.
“La zona que más se nos complica para transitar es el Centro Histórico, a nosotros nos gustaría pasear más o ir de compras, pero cuando se anda solo, la verdad es que resulta demasiado difícil y resulta muy complicado el poder transitar”, refirió.
Para concluir, Garza Rodríguez, puntualizó que con el proyecto de semipeatonalización se puedan mejorar las condiciones de las banquetas, para que cada espacio tenga las medidas adecuadas para lograr que la gente camine o transite sin tener algún accidente por los obstáculos que puedan existir.