- Pudo viajar a cuidar de su mamá que está en un hospital de Estados Unidos
Por: Antonio Gaytán
En menos de 30 días se logró que el Consulado de los Estados Unidos autorizará una visa humanitaria para el señor Raymundo Huerta, originario del municipio de Guadalupe Victoria, para que pudiera viajar a San Diego, California, con la intención de ver y cuidar de su mamá que está hospitalizada delicada de salud; informó a través de un comunicado el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango.
La ley migratoria de los Estados Unidos establece que se puede solicitar una visa humanitaria cuando se dé una de las siguientes causas: Tanto para visitar a un familiar enfermo o accidentado, o como para recibir tratamiento médico.
Hay que completar un formulario y adjuntar documentación adicional que apoye la petición como reportes médicos, cartas, actas de defunción, etcétera. En fin, toda la documentación adicional y detallada de apoyo que sirva para demostrar que existe una emergencia
Una vez procesada, como regla general, Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) responde por carta al solicitante hasta en 120 días después del envío, sin embargo, como es el caso de Raymundo y su mamá, por tratarse de una urgencia se puede resolver en menos días.
El Instituto de Atención al Migrante realizó una jornada de servicios en el municipio de Guadalupe Victoria el pasado mes de agosto y se enteró del caso en mención, de inmediato y por indicaciones del gobernador José Aispuro se hizo el trámite correspondiente.
“Fue un día muy afortunado para mi persona llegué con la intensión de pedir una visa humanitaria para un caso muy especial, mi mamá estaba muy delicada de salud y gracias a Dios pude llegar a verla, anhelaba ese momento ya que estaba en una situación muy crítica”, dijo el señor Raymundo.