Por: Silvia Ornelas
«Se ha avanzado bastante bien, estamos a 20 días de que se lleve a cabo la Jornada Consultiva de la Revocación de Mandato; se ha hecho con recurso propio», informó Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); además, garantizan la jornada electoral del 5 de junio.
Además, señaló que, aun con las complicaciones que han tenido por la falta de presupuesto, se han podido gestionar las actividades para el proceso electoral: «Hay un buen avance en la preparación de este próximo ejercicio, importante para Durango, pues serán gubernatura y alcaldías», mencionó.
La también presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales explicó que el motivo de las visita a Durango versa sobre la necesidad de escuchar y atender, de primera mano, las inquietudes de las y los funcionarios electorales locales.
Se refirió a los avances en materia del Registro Federal de Electorales, de la capacitación a las y los supervisores, a través del modelo híbrido, en cuanto a la coincidencia del proceso electoral local y de la revocación de mandato, asimismo, en materia de la organización electoral, de manera particular a la observación electoral por parte de la Junta Local y las juntas distritales.
Expuso la necesidad de salir a promover y difundir este ejercicio: «Sabemos que todo lo que hace el INE lo van criticar y no va hacer suficiente, pero, aun así, tenemos que salir como institución a promoverlo”.
En el caso de quejas por la colocación de espectaculares, dijo que se van a sancionar a través de procedimientos especiales sancionadores, lo que implica que el INE llevará a cabo la investigación del proceso, pero no hará la resolución, «esta se llevará a cabo por la Sala Regional Especializada, que ha estado trabajando de manera constante en la Comisión de Quejas y Denuncias, dictando medidas cautelares, para que se respete que, en este periodo, los únicos que pueden hacer promoción de la Revocación de Mandato somos las autoridades administrativas electorales, el INE y los organismos públicos locales», indicó.
También agregó que ha habido pronunciamientos por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, los cuales son preliminares y señalan que sí hay una presunción de que no están apegados a la Ley.
Por último, dijo que la Revocación de Mandato es un tema innovador: «La legislación dice muy claro quién puede hacer esta promoción, se sigue investigando quién los colocó, eso se sabrá más adelante», finalizó.
Garantizan elecciones en el estado
Por otro lado, el presidente de Comisión Temporal de Seguimiento de los Proceso Electoral Locales, José Roberto Ruiz Saldaña, mostró su empatía con las y los integrantes del Consejo Local de Durango ante el reto nacional de la organización de la Revocación de Mandato y la elección local, por lo que implica el volumen en los procesos en un contexto complicado por la falta de recursos económicos, no solo por la insuficiencia presupuestal del INE, sino también por parte del incumplimiento al Gobierno estatal.
Desde el INE, afirmó el presidente de la comisión, se da seguimiento al contexto de exigencia ante el Gobierno del estado de Durango, respecto de los recursos pendientes al Instituto Local Electoral, aunque, dijo, ya se atendió lo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Asimismo, dejó en claro que el INE garantiza la instalación de las mesas directivas de casilla para los dos procesos, pero aseguró, habrá mucho aprendizaje para las autoridades electorales en ambos ejercicios, a partir de la coincidencia en los tiempos y para hacerlos compatibles “lo que es algo que se debe de revisar, a fin de encontrar sinergias ante la posibilidad que se continúen la organización de ambos ejercicios”.