Ayuntamiento sin facultades para cerrar comercios: Rosales Badillo
01/12/2020 - Hace 4 años en DurangoAyuntamiento sin facultades para cerrar comercios: Rosales Badillo

Por: Brenda Maurer
El gobierno municipal que encabeza Jorge Salum del Palacio, no tiene facultades para determinar el semáforo epidemiológico rojo y tampoco para cerrar negocios, prohibir la venta de bebidas alcohólicas o determinar horarios de trabajo que atentan contra los derechos de los comerciantes, señaló el abogado Hugo Rosales Badillo.
Analizando los decretos que se emitieron por el Secretario de Salud, en concordancia con la Ley General de Salud y con las facultades que le otorgó el secretario de salud federal a los estados para enfrentar la epidemia de COVID- 19, encontramos que el presidente municipal no tiene facultades para decretar semáforo rojo, ni para dictar medidas de restricción a la movilidad con motivo de la epidemia (esto solo puede hacerlo la autoridad de salud).
“Por lo anterior les digo a los comerciantes que pueden abrir sábado y domingo, si es que su permiso de funcionamiento así lo contempla, porque el documento que emitió el presidente municipal para restringir la movilidad y funcionamiento de negocios no tiene ninguna validez”.
Al mismo tiempo hizo un llamado a los comerciantes para que cumplan al cien por ciento con las medidas sanitarias preventivas en sus establecimientos.
Al preguntarle si no es suficiente el que el gobernador haya determinado la ampliación del semáforo rojo para que de facto el Ayuntamiento emita esas disposiciones para contener la movilidad a fin de evitar contagios, Rosales Badillo mencionó que el Alcalde no tiene facultades para determinar el semáforo rojo y que el decreto no está fundamentado en ninguna Ley, ni en algún artículo constitucional.
“El 23 de noviembre que terminó el semáforo rojo, el secretario de Salud debió haber salido a extenderlo y le hubiera ordenado al Ayuntamiento la solicitud para que coadyuvara con el estado para continuar con las medidas de restricción”, concluyó.