Por: Brenda Maurer
Es muy importante que no se repita la historia de los descuentos en Predial y agua potable que se vivió en el Ayuntamiento de Durango en pleno proceso electoral, por ello se busca a través de una reforma al Código Fiscal Municipal que los 39 municipios por Ley no puedan realizar descuentos de pago ni exenciones de este tipo dos meses antes del día de la elección, expuso el diputado panista, Octavio Fernández Zamora.
Comentó que con esto se va a evitar que se generen conflictos en las arcas municipales, al mismo tiempo que se cuida el tema electoral, “así quien esté en la Administración municipal no tendrá ventaja sobre los contrincantes, es decir, que habría piso parejo para todos los participantes”.
La propuesta es hacer una adición al artículo 18 de la Ley Fiscal municipal en donde se establece que ningún Ayuntamiento podrá hacer descuentos o exenciones en impuesto Predial, ni agua potable. Afirmó que esta modificación en ningún caso viola la autonomía municipal.
“Queremos evitar que se repita lo que se hizo en el pasado proceso electoral en donde se ofrecieron descuentos con fines electorales y eso quedó demostrado con la inconformidad ciudadana luego de que los compromisos que se hicieron no se les respetaron, pero además hay daño patrimonial al Ayuntamiento y eso es lo que tenemos que evitar”, concluyó.