Por: Silvia Ornelas
De última hora, ya iniciada la sesión del Congreso del Estado se solicitó regresar a comisiones el dictamen sin ser votado. Previo acuerdo de la mayoría.
La votación para posponer el dictamen fue 14 a favor de que se regresara, 7 en contra de que se fuera y 5 nulos.
Por segunda ocasión, fue regresada a la Comisión de Justicia la votación del matrimonio igualitario en Durango. En 2015 esta propuesta fue rechazada, en 2017, cuando el entonces diputado la David Ramos Zepeda, y ahora en 2022 fue pospuesta de nuevo.
Entre los diputados de los diferentes partidos, PRI, PAN, PRD y Morena, que tuvieron el uso de la voz, se pronunciaron a favor y en contra de este dictamen de pasarla a la Comisión de Justicia.
La diputada de Morena, Marisol Carrillo; señaló que se violó un proceso legislativo. El dictamen fue realizado por un diputado de la fracción de los que no están acatando.
«Soy católica pero no hipócrita»; finalizó.
Así también el diputado del PRD, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Solís Campos; se manifestó en contra de que se pospusiera esta votación.
Y por último, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, a favor de que se turnara a votación.
Los integrantes de la comunidad LGBT+ golpearon las puertas del Congreso del Estado y lograron entrar gritando para entrar al pleno.
La comunidad tendrá que volver a impugnar, ya que fue postergada a Comisión.
Por último, los integrantes de la comunidad LGBT+; por medio del activista Tadeo Campagne, entablaron diálogo con los diputados, Ricardo López Pescador (PRI), Ricardo Fidel Pacheco (PRI) y José Antonio Solís (PRD).
El activista de la comunidad LGBT+; recalcó que la cuestión de los tiempos, recaía en ellos.
«Para podernos ir a nuestras casas, son pretextos y es desgastante»; mencionó.
Les solicitó establecer una fecha y si no se tiene respuesta antes del nuevo gobernador; asistirán y no de acompañantes con buena voluntad.
La sesión terminó y se estableció que se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis, pero para darle tiempo suficiente a las comisiones unidas para su análisis.