Por: Silvia Ornelas
«Hay que buscar la forma de que el Banco de México asuma su autonomía y ajuste sus políticas monetarias, para que pueda detener esta inflación», expresó Ricardo Pacheco, diputado local del PRI.
El aumento en los productos de la canasta básica, tarifas eléctricas y productos del campo, alcanzando el siete por ciento. El diputado priista, Ricardo Pacheco; expresó que el Banco de México debe asumir su autonomía y ajuste sus políticas monetarias, para que pueda detener esta inflación.
Señaló que de continuar con las políticas generales, que se están llevando a cabo en la federación; las políticas económicas, que por una parte son: austeridad, no aumento de la deuda, recolección fiscal mayor, no se está deteniendo la inflación.
Consideró importante que las medidas del Banco de México; institución autónoma que debe tomar medidas para que no haya inflación, corre el riesgo de que no lo tomen en cuenta. Mencionó que el presidente de la república; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha decidido mandar a este órgano autónomo, gente muy afín a él.
Enfatizó que cada vez la ciudadanía, tiene la mayor imposibilidad de adquirir, los bienes; canasta básica, que hace unas semanas compraba a un precio, y ahora no lo completa.
La inflación se ha acelerado más de lo esperado por analistas y muy por encima de los pronósticos del Banco de México que situaban el índice de precios en un 3 por ciento. Se ha convertido en un fenómeno mundial en plena recuperación después de la pandemia, durante 2020, los precios de los energéticos se desplomaron.