Por: Brenda Maurer
Los recortes presupuestales que se hicieron para investigación y algunos otros temas educativos, también afectaron la becas para posgrado, afirmó Jesús López Olivas, expresidente del Colegio de Profesionistas en Durango.
Puntualizó que México es uno de los países que invierte muy poco del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación. «Aquí se requiere que haya voluntad del Gobierno federal para que exista ese apoyo a la investigación y a la educación, porque en el país hay cerebros muy brillantes que luego se los lleva otro país para aprovechar sus potencialidades y eso no es justo porque aquí se forman y luego por falta de apoyo se van».
El químico de profesión indicó que lo importante en el caso de los jóvenes que quieren hacer un posgrado es que puedan tener una beca y probablemente todos accedan a ese apoyo, pero el Gobierno federal debe tener voluntad para destinarle más recursos a la investigación, «porque si alguien de posgrado requiere hacer investigación y no hay dinero, pues no se puede», finalizó.