Por: Brenda Maurer
«La deserción escolar se prevé que sea más alta en educación media superior porque las becas no han dado el resultado esperado, y según el reporte que tengo de directores es que se nos han ido jóvenes por problemas económicos», señaló Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, al mismo tiempo que reveló que el Estado está buscando apoyar a los estudiantes con algún estímulo.
Apuntó que otras de las principales causas de abandono de aulas son el acoso escolar y las adicciones; en menor porcentaje el factor es el embarazo temprano. El funcionario explicó que a través del programa “Tendiendo Puentes”, que se ha establecido a nivel estatal se trabaja para evitar la deserción.
“En este momento en Educación Media Superior no es tan alto el índice de abandono por embarazo, de hecho sería con un 8 o 9 por ciento. En donde tenemos mayores porcentajes es en el tema de ‘bullying’ y también en hogares disfuncionales, concretamente con problemas de adicciones; aquí sí estamos buscando apoyo porque nosotros no tenemos personal en las escuelas para atacar esta situación. Sí estamos buscamos que las instituciones del Estado que tienen las herramientas nos apoyen cuando detectamos a jóvenes con problemas, como es el caso de Salud Pública y el DIF entre otras”, concluyó.