Por: Manuel Díaz
Por intereses empresariales y partidistas descalifican a prioridad al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), porque representa una irrupción al sistema de corrupción que prevaleció en el viejo régimen del Seguro Popular, informó el militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Palacios Cordero.
Existe un bombardeo de diferentes sectores en contra del Instituto de Salud, como son los empresariales y partidistas en el Congreso local, con el objetivo de desacreditar a este sistema de salud que emergió con el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La sustancia clave del sistema del Insabi es irrumpir en el modelo de corrupción que prevaleció en el sistema de salud del viejo régimen, como sucedió con el Seguro Popular, complementó.
El viejo régimen que prevaleció se encargó de desmantelar los derechos sociales, por lo que se mercantilizó al colocar un costo al acceso a la salud por parte de los ciudadanos.
El estado tiene la obligación de otorgar el acceso a la salud a cada uno de sus ciudadanos, no se puede exponer al pueblo en una situación de que quién tiene dinero es el que pueda adquirir servicios de salud y medicamento.
Es importante que la sociedad tenga conocimiento de que se transita por una etapa fundamental de la Cuarta Transformación, para que no prevalezcan los intereses empresariales y partidistas.
El acceso a la educación y a la salud a través del Insabi, son uno de los temas base del Gobierno de México.
En lo que concierne al tema de la salud, con la 4T se va a llegar a la universalización de los sistemas de salud, que consiste que todos cuenten con acceso gratuito para atender y aliviar los padecimientos, esta meta se alcanzará al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, finalizó Rafael Palacios.