Por: Brenda Maurer
Las irregularidades que se le observaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mismas que hicieron que la cuenta pública de este organismo autónomo fuera rechazada por los legisladores, alcanzaron los 18 millones 700 mil 71 pesos, monto del que no está clara su aplicación porque resaltan una serie de privilegios que no deberían existir como por ejemplo, la entrega de bonos exorbitantes y tarjetas de regalo para cada uno de los consejeros en el caso de estas últimas el monto es de 45 mil pesos en diciembre, expuso el diputado perredista David Ramos Zepeda.
Otros aspectos que se detectaron fueron: Incumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Egresos del Estado Libre y Soberano de Durango, por un millón 129 mil 797 pesos.
Pago de remuneraciones que sobrepasan los montos autorizados: Tres millones 15 mil 712 pesos.
Erogaciones Improcedentes: 11 millones 575 mil 727 pesos.
Traspaso entre cuentas a fideicomiso: Dos millones 978 mil 835 pesos.
Luego de detallar los montos, el perredista puntualizó que, ante un escenario tan duro económicamente hablando como el que tiene el estado de Durango, pues no es conveniente que se hagan esos manejos con el presupuesto que se les asigna. “Sin duda el presupuesto para el próximo año deberá ser austero, en virtud de que cuándo se les entrega recurso suficiente pues lo utilizan de una forma errónea”.
El Legislador resaltó que al principio de este año, los consejeros se ampararon porque el presupuesto que ellos habían pedido se redujo en una cantidad importante; afortunadamente el amparo les fue negado pero vemos que lo que se les entregó lo consideraron para gastos superfluos, finalizó.