Por: Brenda Maurer
La regidora Gabriela Vázquez Chacón expuso que es importante resaltar que por cada suicidio hay 20 intentos. Lo que es una alerta que debe obligarlos a poner atención en lo que está sucediendo: “Ya platiqué con el alcalde y con el director municipal de Salud para que las brigadas de salud, que llegan a colonias, fraccionamiento y zona rural, lleven atención psicológica, a fin de evitar que más personas decidan acabar con su vida».
También, indicó que es muy importante que el ciudadano esté informado y tenga la confianza de acercarse a las dependencias, como es el Instituto Municipal de la Mujer o el Instituto Municipal de la Juventud, los cuales cuentan con servicio de atención psicológica gratuita.
“Recordemos que los suicidios son muertes que se pueden prevenir y, por ello, debemos aprovechar el trabajo de las brigadas», apuntó la edil.
Vázquez Chacón expuso que una estrategia que debe aplicarse, y que es muy importante, cuidando mucho la información que se maneja, es ubicar las zonas o áreas donde se presentan más suicidios para poner especial atención a esas colonia o fraccionamientos y ver qué es lo que está pasando.
«Hay que tomar en cuenta que uno de los motivos que lleva a que se consume un suicidio es el impulso, y muchas veces ese impulso te lo da una droga o el alcohol, así que son temas que se deben cuidar mucho», refirió la regidora.
Finalmente, señaló que, desde el Cabildo, se hará lo propio, considerando que, en los meses de febrero-marzo, se hace un reajuste presupuestal y buscará que en ese movimiento haya mayor apoyo económico al área de atención a la salud mental.