Por: Antonio Gaytán
- Lo sabe Senasica, anunció la renovación y la UGEGSS va por ese organismo
Todo parece indicar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sabe de la pus de corrupción que brota en el Organismo Auxiliar de Sanidad Animal de Durango, declaró el presidente de la Unión Ganadero Estatal General del Sector Social (UGEGSS), Oscar García Barrón, al anunciarse por parte del director en Jefe de Senasica, Javier Trujillo, la renovación de ese organismo.
Desde hace muchos años existe un monopolio en el manejo de la ganadería, es un pequeño grupo que son dueños de todo, son dueños del organismo auxiliar, son los acopiadores, los exportadores, quienes ponen el arete, quienes dan la guía de tránsito y cobran las facturas.
No debe olvidarse que cuando se ha perdido el estatus ganadero es porque se han documentado animales de otros países como si fueran de Durango para llegar a Estados Unidos y los responsables han sido este grupo, quienes encabezan las uniones tradicionales, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) y la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango (UGRND).
“Es un tráfico de influencias, una corrupción que ha afectado a los ganaderos, principalmente a los pequeños productores que son la mayoría, y esto debe erradicarse”, aseveró.
El periodo del actual Organismo Auxiliar de Sanidad Animal en Durango está vencido desde el pasado 23 de marzo y debe renovarse democráticamente como lo estipula la ley federal, situación irregular que se abordó en una reciente reunión en Senasica en la Ciudad de México.
En esta reunión estuvieron las tres uniones ganaderas, las tradicionales: UGRD y la UGRND, el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, y la UGEGGS; mesa donde Javier Trujillo, anunció que se realizará la renovación en breve y que podrá competir la UGEGSS para presidir ese organismo.
Oscar García señaló que no se vale que todos los recursos enviados para la sanidad animal se emplean en todo menos para cumplir con el programa de trabajo anual para mejor el estatus sanitario, “da la impresión, por las palabras en esa reunión de Trujillo que sabe a perfección toda la corrupción y toda la pus que brota del órgano auxiliar aquí en Durango”.
Ante esta disposición de la Federación de renovar el Organismo Auxiliar de Sanidad Animal de Durango, se espera que el Gobierno del estado no se eche para atrás, que no nade de muertito y le atore para que la movilización del ganado a la frontera sea limpia; asimismo, aseguró que en caso que se permita a la UGEGSS de encabezar este organismo se sentará un antes y un después para la ganadería duranguenses a favor de los productores pecuarios.