El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, informó que en lo que va del 2024, el porcentaje de morosidad se registra en un 25%, 8% menos en comparación al año pasado, por lo que se trabaja con el área jurídica para recuperar la carpeta vencida que se tiene por la falta de pago ante esta dependencia y con ello, reducir este porcentaje hasta en un 19%.
En tal sentido, Corrujedo Carrillo, mencionó que para lograr reducir este porcentaje de morosidad, se debe trabajar en una verificación de las cuentas, lo que implica una estrategia legal y administrativas, para lograr que estos ciudadanos realicen el pago de su recibo de agua.
“Pongo de ejemplo lo que conlleva hacer esta verificación, cuando hay una casa abandonada o en ruinas, a esta propiedad se le sigue generando un cobro, pero nadie lo va a pagar, pero tampoco se puede eliminar, entonces en esa morosidad tenemos que iniciar una depuración, pero esto implica un proceso legal” manifestó.
El Director de AMD, señaló que cada 10 hogares que se están en la morosidad, 2.5 de ellos, entran en esta situación en donde son viviendas abandonas o en ruinas, por lo que reiteró, es que se tiene que realizar una verificación adecuada para determinar cuáles podrían entrar en una posible dinámica de eliminación de la cuenta.
Finalmente, Rodolfo Corrujedo, dijo que se entiende como morosidad aquella cuenta que no ha sido pagada en los últimos meses y es estos casos en donde la dependencia entra para hacer el corte del suministro de agua.
Por: Pamela Estrada