Local

Busca ISMED combatir estigma en la salud mental

03/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Busca ISMED combatir estigma en la salud mental

Local | 03/03/2021 - Hace 3 años
Busca ISMED combatir estigma en la salud mentalBusca ISMED combatir estigma en la salud mental

Los prejuicios y la discriminación tienen una fuerte repercusión en las personas que padecen algún trastorno o problema de salud mental;  quienes por esta causa pueden tardar hasta 14 años en acudir con los profesionales indicados y así recibir un tratamiento para su enfermedad, explicó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán.

Te podría interesar:

Mississippi y Texas retiran uso obligatorio del cubrebocas; Biden lo reprueba

 

La directora del ISMED, dio a conocer que existe una cultura generalizada para señalar negativamente a las personas que acuden con profesionales de la salud mental.

Ha que destacar que  las estimaciones señalan que, una de cada cuatro personas en algún momento de su vida presentará algún padecimiento o problema de dicha índole.

Te puede interesar:

Embarazo adolescente, alerta latente

La integración social de aquellas personas que cursan con un trastorno de salud mental puede verse afectada drásticamente en ámbitos como la familia, la escuela y el trabajo.

Los afectados no solamente se enfrentan a su enfermedad;  sino también a las etiquetas, rechazo o indiferencia de las personas que lo rodean.

¿Por qué culpamos a los demás?

Te podría interesar:

Mississippi y Texas retiran uso obligatorio del cubrebocas; Biden lo reprueba

Existen creencias y mitos que han sido aceptados y difundidos por un importante sector de la sociedad aún y cuando no existe evidencia que sustente dicha información.

Lo anterior, refuerza los estereotipos como señalar a las personas con trastornos mentales como “débiles” o con falta de voluntad para cambiar; así como  referir que los profesionales de la salud mental como psiquiatras y psicólogos atienden a personas “locas” o severamente dañadas, entre otros.

Te puede interesar: Embarazo adolescente, alerta latente

Es importante que las personas se informen sobre el tema para así reducir el desconocimiento, ya que dichas creencias son una de las principales barreras para que los afectados pueda atenderse y esto suele agravar en buena medida su problema; la intervención temprana es una parte fundamental para una recuperación óptima, finalizo.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram