Por: Brenda Maurer
Con el objetivo de detectar a niños sobresalientes en deportes, se ha puesto en marcha el programa “Semillero de Campeones”. Lo que queremos es que las escuelas de educación especial en donde se trabaja con aptitudes sobresalientes y discapacidad, se vinculen con educación física para detectar a los niños sobresalientes y se busque su desarrollo extracurricular para que desarrollen su talento en deportes, explicó la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elia del Carmen Tovar Valero.
Detalló que la iniciativa que presentaron ante el pleno del Congreso del Estado busca que también se mejoren los inventarios para una mejor detección de talentos, “además se buscará la vinculación de municipios con el Instituto Estatal de Deporte (IED), ya que con esta vinculación los niños tendrían continuidad en su formación. Participan escuelas de tiempo completo, escuelas con horario normal, estatales y federales”.
Actualmente, se tienen registrados en el proyecto 224 alumnos y se ha observado que el traslado de los estudiantes es una de las principales necesidades, pero eso deben solventarlo los padres. El proyecto ha caminado con mucho éxito y ya se cuenta con cuatro equipos de futbol varoniles, uno de niñas, uno de natación, uno de ajedrez y uno de voleibol femenil.
Finalmente, comentó que con este programa se puede tener la certeza de que en un futuro Durango tendrá jugadores de alto rendimiento.