El titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Alfonso Mercado Chávez, señaló que, con el objetivo de disminuir de manera rápida el tema del hacinamiento, se desarrolló el programa de Autoconstrucción Asistida, el cual como su nombre lo dice, acompaña a los ciudadanos durante la construcción de sus viviendas.
En este sentido, el titular de la dependencia estatal, indicó que, al inicio de la administración, existía un gran rezago en temas de vivienda; lo que significaba que se requerían políticas públicas que dieran respuesta a esta necesidad.
Por esta razón, se comenzaron a implementar diferentes programas de mejoramiento de vivienda, destacando que, esto detona 37 ramas de la economía del país.
Así, nació el programa de Autoconstrucción Asistida, con el que buscan disminuir de manera rápida el tema del hacinamiento de las familias duranguenses. Se resalta que, aproximadamente en el estado, existen 15 mil familias en esta situación.
“Este programa nos llevó a la habilitación de los dos parques materiales que existen en el estado, uno en Lerdo y otro en la capital”, comentó.
Detalló que, actualmente, entre los dos parques, se está fabricando la cantidad suficiente de bloques para la construcción de 10 recamaras diarias, pero destacó que, el objetivo es aumentar esta cantidad.
Fue así que, Mercado Chávez, indicó que, la manera en la que están trabajando, es por medio del apoyo de los tres órdenes de Gobierno.
“Nosotros entregamos el block, pero pedimos que los otros ordenes nos apoyen con el material y la ciudadanía ponga la mano de obra; claro el acompañamiento es por medio de ingenieros y arquitectos locales para que sea un trabajo de calidad”, manifestó.
Para finalizar, el titular de la Coesvi, mencionó que, la meta para este año es construir un total de dos mil recamaras adicionales; por lo que reiteró que, es un gran reto, sin embargo se hará lo conducente.
Te podría interesar: