Por: Silvia Ornelas
La diputada local del PAN, Paty Jiménez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado para adicionar el concepto “comunicadores”, a fin de ampliar el espectro de protección hacia personas que ejercen una función esencial en la transmisión de información.
Mencionó que, de igual manera, ajustar el tiempo de ejercicio del secretario ejecutivo de la Junta de Gobierno; propuso que pase de seis a cuatro años con derecho a reelegirse por única ocasión.
«Insistimos en que toda Ley, como obra humana, es perfectible y la evaluación continua servirá para ajustar sus beneficios», destacó.
Señaló que manifiestan su compromiso indeclinable para fortalecer cualquier ejercicio que prevenga acciones negativas contra quienes se dedican a informar y defender los derechos humanos: «Durango debe ser un estado donde la libertad de expresión, el ejercicio libre de la prensa y la defensa de los derechos humanos se realicen sin cortapisa alguna», puntualizó la legisladora.
La nueva norma vino a modernizar la estructura de funcionamiento de las herramientas que protegen a las y a los periodistas.
Con esta nueva Ley, el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos queda adscrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y fortalece las acciones preventivas a favor de los citados sujetos beneficiarios.